Otra forma de multiplicar los Lithops es dividirlos. Es una técnica que utilizo cuando una planta empieza a estar apretada en su maceta de 9x9x10 cm (Lithops schwantesii en la foto de la izquierda) o presenta un aspecto envejecido (Lithops werneri en la foto de la derecha). Cabe señalar que las diferentes especies de Lithops no tienen la misma capacidad de producir retoños, ni los producen con la misma frecuencia … las razones y factores detrás de esta división siguen siendo desconocidos.
De hecho, todos los Lithops se caracterizan por la renovación anual de sus hojas según un proceso que suele tener lugar al final del invierno y que yo llamo de manera inapropiada pero pictórica “la muda”. Por lo general, un par de hojas “da a luz” un nuevo par de hojas que emerge ortogonalmente a las dos hojas viejas. Pero algunos años, con una frecuencia variable según las especies, aparecen dos pares de hojas, generando así un proceso de división que poco a poco irá dando una planta con varias cabezas. Las fotos ilustran diferentes tipos de muda en Lithops otzeniana: de izquierda a derecha, una muda estándar (2 hojas dan 2 hojas), una muda con división (2 hojas dan 4 hojas), una muda con división incompleta (2 hojas dan 3 hojas) y la evolución “normal” de esta última (3 hojas dan 3 pares de hojas).
Entre las especies particularmente rehacias a este proceso, hay que mencionar Lithops gracilidelineata, Lithops hermetica, Lithops julii y ciertas variedades de Lithops pseudotruncatella como dendritica, groendrayensis o volkii que producen en el mejor de los casos 2 pares de hojas a una edad avanzada. Las tres fotos muestran plantas de 15 años de Lithops julii (izquierda), Lithops pseudotruncatella subsp. dendritica (centro) y Lithops pseudotruncatella subsp. volkii (derecha).
Otras especies solo se dividen a una edad tardía o en muy raras ocasiones (cada 8-10 años), y una planta vieja lleva solo 3 o 4 pares de hojas. A este grupo pertenecen Lithops amicorum, Lithops coleorum, Lithops dinteri, Lithops vallis-mariae o Lithops verruculosa. Las tres fotos muestran plantas de 20 años de Lithops gesinae (izquierda), Lithops helmutii (centro) y Lithops verruculosa (derecha). Nótese la acumulación de hojas viejas en la foto de Lithops helmutii.
Pero la mayoría de las especies se dividen regularmente (cada 4-5 años) y pueden producir plantas con más de 8 pares de hojas con la edad. Entre los campeones, podemos mencionar Lithops bromfieldii, Lithops salicola, Lithops schwantesii, Lithops terricolor o Lithops werneri. Las tres fotos muestran plantas de 15 años de Lithops bromfieldii con 9 pares de hojas (izquierda), Lithops terricolor con 10 pares de hojas (centro) y Lithops schwantesii con 11 pares de hojas (derecha).
La serie siguiente de 6 fotos ilustra el procedimiento a seguir para dividir un Lithops antiguo, aquí un Lithops terricolor C266 de 20 años de edad. Una vez realizados los esquejes dejar reposar dos semanas y luego regar abundantemente cada 10 días. Los esquejes tardan de 2 a 3 meses en enraizar correctamente. Pasado este tiempo, se debe trasplantar el esqueje en una maceta de 7x7x8 cm con un sustrato adecuado.
1) estado inicial = 8 pares de hojas
2) retirar todo el sustrato y dejar secar durante una hora
3) Separar cuidadosamente cada par de hojas de la raíz principal.
4) eliminar los restos de hojas secas y/o tallos de flores
5) llenar una maceta de 5,5 cm de diámetro con un sustrato muy drenante (yo solo uso arena de granito) e insertar la punta del esqueje en ella
6) agreguar medio centímetro de grava gruesa (5 a 7 mm) en la superficie para mantener el esqueje recto. Insertar etiqueta con nombre y número de colecta